Gerencia de Finanzas


La descripción de las funciones obedece al Reglamento Orgánico y de Funcionamiento (ROF) de FAMAE, aprobado por resolución exenta Nº 433 de fecha 05.DIC.2013.
Organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de la Gerencia de Finanzas, asesorando a la Dirección en la administración de recursos financieros, supervisando el cumplimiento de los diversos departamentos a su mando de acuerdo a las políticas de la empresa.

Del Gerente de Finanzas:

  1. Asesorar a FAMAE en temas de administración de recursos financieros.
    1. Asesorar a la Dirección en materias financieras.
    2. Asesorar a las diferentes gerencias y unidades en materias de índole financiero.
    3. Participar en las reuniones de coordinación.
    4. Presentar a la Dirección el Plan de trabajo anual.
    5. Presentar los estados financieros.
    6. Informar el cumplimiento de la minuta de presupuesto de caja y análisis de variaciones.
    7. Informar la situación de caja en forma semanal.
    8. Proporcionar información económica para la toma de decisiones.
  2. Realizar análisis financieros, planeación y control de finanzas.
  3. Evaluar mercados financieros para proponer inversiones de los recursos líquidos de la Empresa.
    1. Conocimiento de los instrumentos del mercado financiero.
    2. Reuniones con ejecutivos de bancos.
  4. Coordinar ante el Ministerio de Hacienda la formulación y ejecución presupuestaria.
    1. Recepción de instrumentos del Ministerio de Hacienda.
    2. Envío de presupuesto a Dipres.
  5. Integrar los sistemas de información con las unidades.
    1. Coordinación con usuarios y otras áreas.
    2. Verificar cumplimiento de requerimientos efectuados.
  6. Autorizar órdenes de compra.
  7. Relacionarse con otras instituciones financieras.
  8. Relacionarse con el Ministerio de Hacienda para obtener autorizaciones de endeudamiento.
  9. Dirigir técnica y administrativamente los diferentes departamentos de la Gerencia.
    1. Controlar la asistencia.
    2. Verificar los niveles de actividad financiera.
    3. Controlar los permisos.
    4. Capacitar a sus colaboradores cuando se lo requiera.
    5. Indicar tareas a ejecutar a sus colaboradores. Realizar informes de sus colaboradores.
  10. Controlar el cumplimiento de todas las actividades técnicas y/o administrativas de la Gerencia.
    1. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones, reglamentos, normativas, procesos y procedimientos establecidos por FAMAE.
    2. Supervisar el estado de avance de los diferentes proyectos de la Gerencia.
  11. Relacionarse con otras instituciones afines.