Administrador Famae No hay comentarios

El Hype Cycle de Tecnologías Emergentes

 


La ciencia avanza tan vertiginosamente que muchos de los preceptos fundacionales comienzan a ser cuestionados en cuanto a su vigencia siendo reemplazados por un nuevo conocimiento y tecnologías emergentes. En esta vorágine nada garantiza el éxito y la viabilidad de una nueva tecnología en un momento determinado, luego surge una pregunta en forma inmediata ¿existe una metodología para analizar tecnologías en distintos estados de evolución, sean estas en etapa de madurez, adopción y aplicación comercial de tecnologías específicas?

Gartner Inc. es una empresa norteamericana consultora, dedicada a la  investigación de las tecnologías de la información, la cual desarrolla actividades de asesorías en TI a grandes empresas tecnológicas en el ámbito de mercado, industria/sector. Para sus análisis ocupa “Ciclos de Sobreexpectación”, comúnmente conocido como “Hype Cycle”.

El ciclo de la sobreexpectación de tecnologías emergentes de Gartner (Gartner.com) corresponde a una herramienta de representación de la madurez de tecnologías emergentes otorgando una visión de las tendencias tecnológicas, proporcionando ayuda en la toma de decisiones sobre si nos encontramos ante una tecnología en sobreexpectación o ante una tecnología viable para invertir.

Cada ciclo de sobreexpectación está compuesto por 5 fases, como se muestra en la figura Nº1.

Figura Nº 1. Fases del Ciclo de Sobreexpectación
Fase Nº1: “Lanzamiento (Technology Trigger)”: aparece conjuntamente con un avance tecnológico potencial y aparece difusión sobre el nuevo desarrollo sin existir productos que hagan uso de la tecnología, este punto es de alto riesgo de inversión, sin embargo permite tener una maduración más consistente con el mercado que se pretende atender.

Fase Nº2 “Pico de expectativas sobredimensionadas (Peak of Inflated Expectations)”: Aquí se producen historias de éxito junto a los fracasos de la tecnología, también existen empresas que toman decisiones sobre la adopción de la tecnología y si bien muchas no lo hacen, están expectantes a su evolución. Aquí se considera un buen punto de inversión si se quiere tomar ventaja competitiva sobre segmentos de mercado aun no explorados.

Fase Nº 3 “Abismo de la desilusión (Trough of Disillusionment)”: Frente a la inexistencia de nuevos desarrollos y usos de la tecnología, el interés decrece y su desarrollo depende solo si los productores consiguen a los adoptadores tempranos (early adopters), el éxito de la tecnología en esta materia se encuentra en la persistencia, ya que es la demanda la que puja el interés, también en este abismo, muchas tecnologías desaparecen ya que no logran conectar “Tecnología”, “Producto” y “Consumidor” en el propósito de la consolidación.

Fase Nº 4, Rampa de consolidación (Slope of Enlightenment): La tecnología comienza a ser ampliamente comprendida y los productores desarrollan productos de segunda y tercera generación. Las empresas interesadas invierten en el desarrollo de la tecnología, los protagonistas de la tecnología (aquellos que invirtieron tempranamente) ya están posicionados y los productores más conservadores comienzan a intervenir sobre los segmentos aun no explorados.

Fase Nº 5. Meseta de productividad (Plateau of Productivity): La producción generalizada de la tecnología comienza a despegar y los distintos proveedores se definen y diferencian con mayor claridad respecto a la aplicabilidad y relevancia del mercado en el cual están participando.

A partir de estas definiciones y dentro de las tendencias emergentes descritas por Gartner para el 2019 fue posible concentrar el interés en 5 puntos que pudiesen significar una oportunidad para posicionar soluciones innovadoras:

Sensibilidad y movilidad: La combinación de la sensorización con inteligencia artificial ha permitido que las maquinas comprendan mejor el mundo funcionando de forma integral en el desarrollo del internet de las cosas (IoT). Las tecnologías a considerar respecto a esta área se encuentran los drones de entrega de carga ligera, vehículos autónomos voladores y la nube AR la cual permitirá la creación de un mapa 3D facilitando nuevas formas de interacción y monetización del espacio físico.

Aumentación Humana: Los avances logrados en aumentación humana han facilitado la creación de mejoras cognitivas y físicas como parte integral del cuerpo humano, encontrándose tecnologías como biochips, inteligencia aumentada, inteligencia artificial de emociones, espacio de trabajo inmersivos, biotecnología (tejido cultivado o artificial) así como también la creación de prótesis y extremidades con características que pueden superar el rendimiento natural humano.

Computación y comunicaciones posclásicas: Mediante la evolución computacional en la arquitectura tradicional según lo previsto por la Ley de Moore se prospecta que las próximas generaciones adoptaran arquitecturas completamente nuevas evaluándose tecnologías como 5G, memoria de próxima generación, impresión 3D a nano escala, así como satélites de órbita terrestre baja (Low Earth Orbit,LEO) con los cuales se podrá proporcionar internet de baja latencia a nivel mundial en zonas no cubiertas.

Ecosistemas Digitales: El funcionamiento de los ecosistemas digitales contemporáneos (empresas, personas y cosas) así como la digitalización ha permitido el acceso a redes de valor  más fuertes, flexibles y resistentes para la creación de productos y servicios mejorados,  dentro de las tecnologías que podemos ver en un futuro podemos encontrar datos sintéticos, web descentralizada, gráficos de conocimiento, digital OPS y organizaciones autónomas descentralizadas.

Intelegencia Artificial (IA) avanzada y análisis: La integración de inteligencia artificial de borde ha permitido analítica avanzada autónoma y semiautónoma de datos así como de contenido como por ejemplo: navegación autónoma, procesamiento de lenguaje natural (PNL) así como uso intensivo de datos (análisis de video) incluyéndose tecnologías de aprendizaje automático adaptativo (ML), Plataformas de IA como servicio (PaaS), redes de confrontación generativas y análisis de grafos.

En el caso de la industria de la defensa, la recomendación es invertir en tecnologías probadas que ya presenten un nivel de maduración suficiente como para permitir el desarrollo de soluciones que puedan optimizar el rendimiento tanto para la fuerza como para las actividades de logística y gestión. La investigación en tecnologías de impresión 3D, vehículos autónomos e inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento de forma sistemática en torno a soluciones y posibilidades de intervención, por lo que la apertura hacia la innovación en algunos de estos campos del conocimiento presenta posibilidades adicionales en el ámbito de la respuesta a los escenarios y contingencias presentes para los próximos 10 años, por lo que la integración de estas capacidades y conocimiento se vuelve trascendental para la resolución y vigencia tecnológica.

FAMAE por su parte, se mantiene vigilante a los cambios tecnológicos que se presentan en el mundo y representa un nexo único de vinculación para el desarrollo de tecnologías, ya sea para el desarrollo en defensa como el uso de tecnología militar para ámbitos civiles. Una oportunidad es desarrollar y explorar entre universidades y empresas tecnológicas de diferentes mercados que puedan darse en campos de investigación, al contar con una planta de cohetes y misiles, además de capacidades de simulación y entrenamiento militar, permitiendo un nicho de integración de soluciones fértil para la investigación, por lo que la empresa se mantiene interesada en la integración de las capacidades tecnológicas descritas por Gartner para el desarrollo nacional, volviendo este conocimiento trascendental para la resolución y vigencia tecnológica en los ámbitos de aplicación de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden y Seguridad tanto en territorio nacional con prospección mundial.

 

Autor: Felipe Fica Cifuentes.

 

 

<p