Administrador Famae No hay comentarios


Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de FAMAE

 

La Norma ISO 9001 ha sido utilizada por las organizaciones para demostrar que pueden ofrecer, de forma consistente, productos y servicios de buena calidad, así como también que pueden optimizar sus procedimientos y ser más eficientes.

Desde que se publicó por primera vez el año 1987, la ISO 9001 ha sido actualizada 4 veces, para adaptar los requisitos normativos a los requerimientos cambiantes de las organizaciones. La última actualización de esta norma corresponde a la del año 2015, cuando entre otros cambios, se incluyó el pensamiento basado en riesgos como principio explícito de un sistema de gestión de calidad.

Cuando una organización adopta un sistema de gestión de la calidad, toma una decisión estratégica que le puede ayudar a mejorar su desempeño y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible, teniendo siempre presente que este sistema, por sí solo, no resuelve la problemática de la calidad en la empresa.

En el año 2002 FAMAE adoptó la decisión estratégica de certificar sus procesos en la Norma ISO 9001, debido a que algunos clientes habían comenzado a poner como requisito el trabajar con empresas certificadas en la norma ISO.

El proceso requirió formar un equipo de profesionales que asumieran el desafío de llevar a cabo la certificación de los primeros procesos, que consideraba como punto importante capacitar al personal en diferentes materias, tales como: Gestión por Procesos, Trabajo  en  Equipo, Comunicación Laboral Eficaz, Control Estadístico de Procesos, Introducción a la ISO 9001-2000, Liderazgo y Dirección, Elaboración Documentación de Calidad, Muestreo por Atributos, Herramientas Básicas para la Calidad y Auditoria Interna para la Calidad.

En Diciembre de 2005, FAMAE obtuvo su primera certificación del sistema de gestión de calidad en la Norma ISO 9001:2000 y desde entonces ha ido incorporando nuevos procesos al Sistema de Gestión. En el año 2017, las Fábricas y Maestranzas del Ejército  actualiza la versión de la norma, migrando a la ISO 9001-2015.

A la fecha, FAMAE mantiene certificados los siguientes procesos:

Mantenimiento de Vehículos Acorazados en los CMIF de Arica,  Pozo Almonte, Antofagasta, Punta Arenas y Talagante,  el proceso de Mantenimiento de Monoculares de Visión Nocturna en el Centro de Mantenimiento de Electrónica Optrónica y Telecomunicaciones, los procesos de  Mantenimiento recuperativo de Armamento Menor,  servicios de Desmilitarizado de Munición, de Pruebas Estáticas de Quemado de Motores Cohete y Pruebas Ambientales los procesos de fabricación de: Munición para Armamento Menor, Piezas Metalmecánicas, Componentes de Cohetes, Granadas de Mano y Emisores de Humo los procesos de Diseño y Desarrollo de Armamento Menor y Modernización de Subsistemas y Componentes de Sistemas de Armas.