Administrador Famae No hay comentarios

CMEOT  lidera capacidades técnicas de la Optrónica en Latinoamérica

 

El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones de FAMAE (CMEOT), fue creado con fecha 08 de octubre del 2013 como parte del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC) para hacer frente a la demanda de mantenimiento del material optrónico del área de  Defensa, principalmente en la línea de visores nocturnos (monoculares, binoculares y miras), cámaras térmicas personales y vehiculares; así como también, mantenimiento en dispositivos con tecnologías láser, como apuntadores y colimadores.

El CMEOT está compuesto por un laboratorio de Electrónica, uno de Optrónica y uno de Telecomunicaciones. En apoyo a estos laboratorios, el Centro cuenta con bancos de prueba como el Sistema Automático de Medición Estándar (SAMe), que permite simular las condiciones de operación normal de un tanque Leopard 2 A4 y detectar las fallas que tienen los diferentes dispositivos por medio de un hardware y un software, específico para cada componente del tanque.

Desde el punto de vista del mantenimiento en Optrónica, el CMEOT cuenta con bancos especializados que permiten medir la ganancia de los equipos de visión nocturna; así como la colimación de la óptica y control de calidad del mantenimiento efectuado, cuya función específica se detalla a continuación:

Banco de Prueba de Visores Nocturnos Modelo ANV-126A:

Su función es realizar las pruebas de resolución, ganancia del equipo, distorsión de imagen, medición de puntos negros, colimación y voltaje de un equipo de visión nocturna, es decir, mide el estado operacional en función de la vida útil remanente del equipo.
Banco de Prueba de Resolución de Binoculares Modelo ANV-20/20 :

Por medio de este banco se pueden realizar pruebas de resolución a los diferentes tipos de  binoculares de visión nocturna, sin importar la procedencia del fabricante. La principal capacidad de este banco, es regular la resolución en equipos que serán utilizados por pilotos de diferentes tipos de aeronaves; de acuerdo al grado de defecto visual que posea en cada uno de sus ojos.

Banco de Prueba de Telescopios y Miras Nocturnas Modelo ANV-1026 :

Permite realizar las pruebas de resolución de una mira o telescopio de visión nocturna, determinando el estado operacional del equipo en función de su vida útil remanente.

Equipo de Prueba de Monoculares de Visión Nocturna Modelo TS-4348UV

Cumple la función de realizar las pruebas de resolución de imagen de equipos de visión nocturna, de acuerdo a la compatibilidad con el adaptador que posee. La ventaja que posee este equipo de medición es  su transportabilidad lo cual le brinda la posibilidad  de ser ocupado en terreno.

Equipo de Calibración de Bancos de Visión Nocturna Modelo ANV-126-085Calibra los sensores de los equipos Hoffman ANV-20/20, ANV-126A y ANV-1026, lo cual se debe realizar de acuerdo al calendario de certificación del fabricante en los Estados Unidos, entregando una alta confiablidad en el grado de calibración que poseen los bancos de testeo de los equipos.

Equipo de Colimación de Binoculares y Monoculares de Visión Nocturno

Realizar la alineación del sistema ocular, tubo intensificador de imagen y conjunto objetivo, permitiendo de este modo evitar distorsiones en las imágenes, de un equipo de visión nocturna monocular y binocular. Este banco está orientado al  uso principalmente en equipos de procedencia griega.

Colimador de Binoculares Diurnos Genéricos

Colima los binoculares ópticos genéricos, es decir, independiente de la procedencia del fabricante. Puede ser utilizado en los binoculares 6X30, 7X50, 8X30, etc.

El CMEOT cuenta con personal calificado y capacitado directamente por los fabricantes de los equipos que están actualmente en uso en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Estas capacitaciones han sido realizadas en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Grecia, Israel, Suiza, Alemania y España. Del mismo modo, posee instalaciones diseñadas bajo estrictos estándares de control de temperatura, humedad y ambiente limpio, que permite eliminar impurezas que eventualmente pueden contaminar el interior de los equipos que se encuentran en mantenimiento.

Todo lo anterior, permite que FAMAE tenga plena capacidad técnica, única en Latinoamérica, para realizar propuestas de mantenimiento que se ajusten a las reales necesidades de la Defensa Nacional y acotada a los recursos financieros disponibles para tal efecto, fomentando de paso el desarrollo de la industria nacional.