COMUNICADO DE PRENSA
Talagante, 17 de julio de 2019
En relación a la información publicada por medios de comunicación, en la que se señala que “FAMAE habría vendido por error 30 fusiles de francotiradores a civiles”, las Fábricas y Maestranzas del Ejército informan a la opinión pública lo siguiente:
1. Mediante Resolución Nº 22/A/028-0119 de fecha 13.SEP.1999 emitida por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se autorizó a FAMAE la fabricación del fusil FD2000 calibre 0.308 Win, el que corresponde a un “arma deportiva” de uso civil, cuyo funcionamiento es de “repetición” (tiro a tiro mediante uso de un cargador con alimentación manual) y no modo “semiautomático” como se ha informado.
2. Previo a su comercialización, los fusiles fueron sometidos al proceso de control del Banco de Pruebas de Chile (informe técnico IDIC Nº 11 BPH. Nª 350.112/073 de 16.JUL.1999) ratificándose la información técnica señalada en el punto anterior, lo que permitió su posterior venta y correspondiente inscripción ante la DGMN.
3. En lo referido a la Resolución 9000/18, de fecha 22.ENE.2004 de la DGMN, que dispuso la cancelación de las inscripciones de todas las armas “largas semiautomáticas”, cuyo funcionamiento las hace prohibidas, ésta no aplicó al fusil FAMAE FD2000, el cual como ya se ha indicado tiene un modo de funcionamiento manual.
4. De este modo, estas Fábricas y Maestranzas del Ejército, reiteran su disposición a entregar información que permita esclarecer en el más breve plazo esta situación y agradecerán, a los medios de comunicación, efectuar las consultas pertinentes previo a la publicación de versiones incompletas en un tema tan sensible para la opinión pública.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CORPORATIVOS y RRPP DE FAMAE