FAMAE: 207 años al Servicio de la Defensa Nacional
Doscientos siete años de contribución a la ingeniería militar, industria y defensa del país, celebró las Fábricas y Maestranzas del Ejército este viernes 12 de octubre en el Patio de Honor de las instalaciones en Talagante.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina Otero, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, GDE Ricardo Martínez Menanteau, el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristian de la Maza Riquelme junto al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili y el Director de FAMAE, GDB Rony Jara Lecanda. La jornada contó con la presencia del Alcalde de Talagante, Don Carlos Álvarez Esteban y el de Peñaflor, Don Nibaldo Meza Garfia, además de autoridades civiles, militares, gremiales y sociales.
En la ocasión, el Director de FAMAE destacó en su discurso, la historia de las Fábricas y su rol desde la independencia de nuestro país hasta nuestros días, dando a conocer los desafíos que enfrenta esta empresa de la Defensa.
Durante la actividad se otorgaron las Medallas al Mérito a 17 personas, quienes por sus características personales y profesionales se han destacado por sobre los demás. También se hizo entrega de las Condecoraciones por Años de Servicio al Personal Militar que cumplió 20 y 30 años en la Institución.
En manos del Ministro de Defensa Nacional, Sr. Alberto Espina O., acompañado del Director de FAMAE, se hizo entrega de la “Estatuilla Fray Luis Beltrán y Bustos” a los funcionaros que han cumplido más de 45 años de trabajo en estas Fábricas, reconociendo su compromiso y dedicación en cada tarea encomendada durante su trayectoria en FAMAE.
Posterior a ello, el Ministro Espina, hizo uso de la palabra, destacando en ellas el importante rol de las Fábricas y Maestranzas del Ejército dentro de la Defensa Nacional y la preservación de la paz, “Para cumplir esta misión, es fundamental ser capaces de contar con una plataforma industrial de Defensa, potente con orientaciones a las necesidades del Ejército y de la Defensa Nacional. FAMAE cumple en esto un rol fundamental. Si un país quiere ser libre, independiente, autónomo y tener claridad de sus capacidades estratégicas es fundamental que empresas como FAMAE se fortalezcan, se modernicen, se potencien. En todas partes del mundo, donde se generan los mayores avances en tecnología, los mayores avances en lo que significa la modernización del sistema de Defensa y no solo de la Defensa, de todo el desarrollo tecnológico del mundo moderno es en la industrias militares y por lo tanto aquellos que puedan pensar que se puede prescindir de las industrias militares están profundamente equivocados”, señaló.
Junto con ello, realizó un reconocimiento al personal de las Fábricas, “ Trabajan en total 821 hombres y mujeres, personal militar 165, personal civil 656, hombres 663, mujeres 148. A cada uno de ustedes, les quiero dar las gracias, gracias en nombre del Presidente de la República Sebastian Piñera, gracias en nombre del ministerio de Defensa y gracias en nombre de los cientos de miles de chilenos que en cada rincón del país se sienten profundamente orgullosos de nuestro Ejército, se sienten profundamente orgullosos de lo que hace nuestro Ejército por nuestra Patria y lo que hace el Ejército en nuestra Patria es porque ustedes están todos los días trabajando para que cuente con los medios que le son necesarios, las capacidades estratégicas que nos permitan cumplir a nuestro Ejército con esa misión maravillosa que es servir a Chile hasta dar la vida”, sostuvo.