Administrador Famae No hay comentarios

 FAMAE: Capacidades industriales y de defensa empleadas al servicio de la comunidad

     

Hoy parte de su trabajo se ha reorientado a dar soluciones que permitan enfrentar la pandemia del COVID-19.

La pandemia mundial que se vive estos días, no tiene precedentes dentro de los últimos 100 años, desencadenando que un tercio de la población mundial este en cuarentena, provocando con ello una emergencia sanitaria, social y económica en el mundo.

Bajo este escenario, las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), una vez más han debido adaptarse al entorno, haciendo frente a las adversidades, saliendo adelante gracias al potencial humano y técnico que compone esa Corporación.

En este contexto, FAMAE ha empleado todas sus capacidades industriales y de defensa para ponerlas a disposición de Chile y de la ciudadanía. En ese sentido, recientemente las Fábricas hizo entrega de 8 mil litros de alcohol desinfectante al Ejército de Chile, el que está siendo utilizado para sanitizar las instalaciones médicas que se han desplegado a lo largo de todo el país y que tienen como principal función entregar apoyo a la comunidad.

Para poder desarrollar este producto- que no es de línea- la Planta de Químicos y Explosivos (PQYE) de FAMAE, tuvo que reorientar su trabajo y adecuar sus instalaciones. “Para la producción de este elemento, tuvimos que adaptar nuestras instalaciones a fin de mantener rigurosos procesos de higiene y sanidad, cuidando al máximo los riesgos de contaminación a fin de obtener un producto de calidad y eficaz ante el COVID-19. Para ello y de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, ocupamos las materias primas de otros procesos industriales para generar el alcohol desinfectante, el que hoy está siendo usado en beneficio directo de la comunidad”, destacó el Jefe de la PQYE.

Este trabajo no sólo involucró a esa planta sino que aunó los esfuerzos de muchas áreas (calidad, logística, comercial, entre otras), los que orientados a un propósito común, trabajaron arduamente para poder desarrollar el producto en el menor tiempo posible.

“FAMAE se encuentra trabajando en diversas soluciones que permitan contrarrestar al COVID-19. Para ello, nuestros profesionales y especialistas están evaluando distintos sistemas que irán en ayuda de la comunidad. Hoy nuestros esfuerzos están avocados a ayudar con nuestras capacidades a superar esta pandemia”, destacó el Director de FAMAE, GDB Eduardo Estrada Romero.

Durante este tiempo, junto con proteger la salud de sus colaboradores mediante la protección del personal vulnerable, la implementación de teletrabajo y maximizar las medidas de seguridad sanitaria en sus unidades, FAMAE también se ha preocupado de la comunidad, sanitizando especialmente instalaciones que tienen alto flujo de personas. Recientemente y coordinadamente con la Gobernación de Talagante realizaron la sanitización de la filial de la Cruz Roja en esa comuna. El procedimiento se aplicó a las áreas comunes, oficinas, pasillos, baños y módulos de atención de pacientes, contribuyendo significativamente a mantener la higiene del recinto, cuidando la salud de pacientes y trabajadores de esta institución humanitaria.

Lo antes descrito es muestra de que FAMAE, una vez más, ha demostrado su flexibilidad y su capacidad de respuesta, reaccionando a los cambios sociales, industriales y exigencias de su entorno. Hoy, las Fábricas y Maestranzas del Ejercito sigue y seguirá cumpliendo su misión, más que nunca la Corporación sigue abocada a cumplir la misión que le fuera encomendada hace ya 208 años “Agregar valor a la Defensa Nacional”.

“Marcelo Fuster, Gerente General de ASIMET, agradece la labor de FAMAE quien, con más de 35 años de permanencia en el gremio, ha sabido colaborar constantemente con las empresas socias , el gremio y el país. “Esperamos que cuando termine esta pandemia, nuestras empresas socias puedan visitar las instalaciomes de FAMAE y así mostrar presencialmente sus nuevos avances tecnologicos e industriales”.