FAMAE continúa mejorando sus estándares de probidad conforme al Código SEP
FAMAE es una empresa pública creada por ley, por lo tanto, forma parte de la Administración del Estado al tenor de lo dispuesto en el artículo 1°, inciso segundo, de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. A su vez, se encuentra sujeta a las normas fijadas en su estatuto orgánico (D.F.L. 223), como asimismo por la preceptiva constitucional que rige la función pública, en particular, la contenida en los artículos 6°, 7° y 8° de la Constitución Política -relativos a los principios de juridicidad y probidad- y, asimismo, a aquellos que regulan la actuación administrativa previstos en los Títulos I “Normas Generales” y III “De la Probidad Administrativa” del primero de los citados textos normativos.
En virtud de la aplicación del principio de probidad administrativa, FAMAE ha venido adoptando las mejores prácticas de gobernanza corporativa aplicables a las empresas del sector público. Es en este contexto, que a partir de este año 2019, comienza la implementación de diversos capítulos del Código SEP de manera voluntaria.
El nuevo Código de Ética recoge los principios y directrices adoptados por las empresas del sector público mediante el ya referido Código SEP. De esta forma se regulan las siguientes materias:
– Normas generales de conducta y responsabilidad, información reservada o secreta, información estratégica y ejercicio de la autoridad.
– Relación con autoridades, clientes, proveedores, terceros y entre los miembros de la empresa.
– Los bienes y recursos económicos de la empresa, conflictos de interés, finanzas e inversiones personales.
– Conducta personal, Ley Nº 19.913: “Sistema de prevención del lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos funcionarios”, Canales de comunicación, Ley Nº 20.393: “Modelo de prevención de delitos”, Capacitaciones sobre Ley Nº 19.913 y Nº 20.393, Administración y Sanciones.
Dentro de las actividades que conlleva la adopción de los nuevos estándares de probidad y transparencia, la Fiscalía de FAMAE se encuentra elaborando el procedimiento de identificación y operación de partes relacionadas, además de la implementación del plan de capacitaciones del actual Código de Ética a todas las gerencias y jefaturas de la empresa.
De esta forma FAMAE cumple con su compromiso de continuar adoptando los más elevados estándares de probidad y transparencia en la industria de la defensa nacional, sin perder de vista su carácter estratégico ni su misión de agregar valor a la defensa, contribuyendo así con el desarrollo tecnológico y con una eficiente asignación de recursos en la adquisición, mantenimiento y otros servicios relacionados con el material bélico de las Fuerzas Armadas.
Leer Código de Ética de las Fábricas y Maestranzas del Ejército