Administrador Famae No hay comentarios

FAMAE inaugura su centro de distribución, acopio y destrucción de residuos explosivos en Antofagasta

Este jueves 26 de noviembre en una actividad encabezada por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Sr. Alfonso Vargas L.; el Subsecretario de Bienes Nacionales, Sr. Álvaro Pillado I.; el Intendente Regional, Sr. Edgar Blanco R., el Gobernador de la Provincia, Sr. Nalto Espinoza H. y la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Srta. Tamara Aguilera J., además de autoridades militares, se inauguró en la ciudad de Antofagasta el “Centro de distribución, acopio y destrucción de residuos explosivos” de FAMAE.

Este centro ubicado en el Barrio Industrial La Negra, región de Antofagasta, consta de un terreno de 80,3 hectáreas, el cual fue cedido en concesión por el Ministerio de Bienes Nacionales. “Para nosotros es muy importante que los inmuebles fiscales, como este, que les pertenecen a todos los chilenos tengan un uso que sea útil, una zona segura para detonar los explosivos, para nosotros tiene mucho sentido pues estamos aprovechando un territorio con todas las medidas de seguridad y todas las normativas que exige la ley. Estamos contentos en el Ministerio de Bienes Nacionales de poder contribuir a que medidas que son exigidas por la ley, se puedan materializar en espacios fiscales y espacios públicos como éste”, destacó el subsecretario de la cartera, Sr. Álvaro Pillado I.

De la misma forma el Subsecretario para las fuerzas Armadas y miembro del Consejo Superior de FAMAE, Sr. Alfonso Vargas L. destacó la importancia de este centro especializado en la destrucción de elementos peligrosos y/o contaminantes a través de un proceso seguro. “Este terreno que ha entregado Bienes Nacionales va a servir para ir eliminando, de una u otra forma, estos explosivos y elemento que están en esta zona, en la minería, o por decomiso como fuegos artificiales, en las Fuerzas Armadas hay cierto elementos que quedan en el tiempo y que por lo tanto hay que eliminarlos de la mejor manera posible, para que no produzcan contaminación ni problemas en los centros más poblados, por eso agradecemos al Fisco de Chile, a través de Bienes Nacionales, que le haya entregado estos terrenos a FAMAE para que sirvan para futuras destrucciones y así ir limpiando el país de estos elementos que finalmente son contaminantes”.

Como parte de esta actividad, las autoridades conocieron a través de una muestra estática el procedimiento de destrucción a realizar, como aquellos elementos a destruir en la puesta en marcha del centro, para luego ir al terreno donde constataron, mediante pruebas previas, el resultado del proceso de destrucción.

   

Posteriormente, las autoridades observaron la detonación de elementos pirotécnicos y explosivos, para luego finalizar la actividad con el corte de cinta que dio por inaugurado el primer Centro de distribución, acopio y destrucción de residuos explosivos del país.

Este centro dará disposición final a elementos, tales como: material bélico dado de baja, fuegos artificiales y material proveniente de la minería, motor económico en la región, siendo este centro una solución a necesidad de la industria minera, así lo señaló el Intendente Regional, Sr. Edgar Blanco R., “Este terreno, que son 80 hectáreas, no solo va a estar disponible para la industria de la región sino también para las mismas Fuerzas Armadas, que de manera protocolar podrán llevar a cabo este proceso de destrucción de explosivos, así que muy contento por tener éste que es el primer lugar en Chile que se dispone exclusivamente para hacer destrucción de material explosivo y también muy contento de que este en la región de Antofagasta, sabemos que la industria minera requiere de estos espacios y podemos trabajarlo en conjunto”.

De igual manera el Gobernador de la Provincia, Sr. Nalto Espinoza H., destacó los beneficios del Centro de distribución, acopio y destrucción de residuos explosivos de FAMAE en Antofagasta, “Este lugar representa un importante paso en un proceso de destrucción de todos aquellos explosivos que por una parte se pueden decomisar de la venta ilegal de los mismos ya sean fuegos artificiales u otros tipos de explosivos pero además aquellos de la empresa privada que pueden venir de la minería y que por vencimiento o protocolo deben ser destruidos, el hecho de contar con un centro como este en la provincia, es muy importante porque nos garantiza que el proceso de destrucción se realiza en forma segura respetando todas las normas medioambientales y normas de seguridad, un vinculo con la empresa privada que necesita hacer este tipo de destrucciones”.

Para las Fábricas y Maestranzas del Ejército, la inauguración del Centro de distribución, acopio y destrucción de residuos explosivos de FAMAE, se constituye en un importante hito, así lo señaló su Director, GDB Eduardo Estrada R. “Esta inauguración es importante para la Corporación, ya que este terreno permitirá la destrucción no solo de explosivos sino también de excedentes de la gran minería, que de otra manera podrían degradarse en el terreno causando un daño ecológico, con este tipo de destrucción nos aseguramos de que no contaminen y de que se destruyan rápidamente, eliminando la posibilidad de que caigan en manos de quienes no deberían estar”.