Administrador Famae No hay comentarios

 Ministro Couve destacó el potencial de las capacidades de FAMAE  en apoyo al desarrollo del país

     

Durante su visita a las instalaciones de Talagante, el Jefe de la cartera de Ciencias destacó las capacidades tecnológicas que poseen las Fábricas, y su complemento con otras existentes, con un claro objetivo de desarrollo país.

Como una forma de acercar y fortalecer los vínculos con el área de la ciencia, este martes 25 de agosto, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sr. Andrés Couve C., visitó las Fábricas y Maestranzas del Ejército para conocer las potencialidades de esta empresa fabril, especialmente el área de optrónica y cohetería, conocimientos que pueden ser utilizados en diferentes áreas de la industria nacional.

A su llegada, el ministro Couve fue recibido por el Director de FAMAE, GDB Eduardo Estrada R., quien a través una breve exposición, entrego un panorama general de la empresa, así como también los nuevos productos desarrollados para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19.

En la Planta de Cohetes y Misiles, el ministro Couve conoció el proceso de producción, validación y extensión de vida útil de cohetes y misiles, con capacidades únicas en Sudamérica, las que pueden ser utilizadas, incluso en áreas relacionadas con la generación artificial de lluvias y el lanzamiento de satélites a baja altura.

El Jefe de la cartera de Ciencias, pudo observar  en terreno las pruebas ambientales (cámara de vibración, humedad, niebla salinas, polvo y arena) que actualmente se utilizan en el proceso de validación de sistemas militares y otros de uso civil, lo que permite comparar  la confiabilidad y la durabilidad de productos y componentes, tales como industria alimentaria, tecnológica y metalmecánica.

Así también, el ministro Couve conoció el Centro de Eléctrónica, Optrónica y Telecomunicaciones (CMEOT),  donde cada uno de los profesionales que cumple tareas en esa unidad, explicó parte de los trabajos y su participación en Neyün, el primer ventilador mecánico desarrollado en Chile  por las empresas de la Defensa, DTS, FAMAE y ENAER.

Durante la visita al CMEOT, el personal de FAMAE destacó el trabajo que realizan en la certificación del mantenimiento conservativo programado y recuperativo básico de monoculares de visión nocturna  según la norma ISO 9001, junto a las capacidades instaladas gracias a los  bancos de pruebas para verificación de tarjetas electrónicas (Pin Point II) y un Banco SAME, el cual permite realizar diagnósticos a sistemas y sub sistemas electrónicos de manera semiautomática. Una de las grandes potencialidades de esta unidad,  es el trabajo de ingeniería inversa que realizan y los bancos de prueba de la línea de combatiente individual, permitiendo a FAMAE tener unos de los laboratorios más avanzados de Latinoamérica.

Al finalizar la visita, el ministro Andrés Couve C., destacó el gran potencial de las Fábricas “Nosotros como Ministerio de Ciencias tenemos el compromiso de interacción con los otros ministerios, el Ministerio de Defensa  y las Fuerzas Armadas, donde hay un tremendo potencial de capacidades tecnológicas que se pueden poner al servicio y desarrollo del país, en temas tan relevantes como la óptica, donde Chile tiene ventajas comparativas en el área de la astronomía, por lo tanto esta fue una visita muy productiva, para ver por primera vez capacidades instaladas que pueden trabajar con otras que existen en el país, con objetivos claros de desarrollo nacional”.