Prácticas profesionales en FAMAE
Año a año, FAMAE recibe en sus instalaciones a jóvenes alumnos que desean realizar su práctica profesional en la empresa más antigua de Chile. Así quienes cursan distintas carreras en colegios técnicos, institutos de nivel superior y universidades ven en las Fábricas y Maestranzas del Ejército, un lugar para poner en práctica los distintos conocimientos adquiridos durante su formación profesional.
Si bien, durante todo el año se cuenta con prácticas profesionales, es en el periodo estival donde la mayoría da cumplimiento a este requisito académico. Así, durante el verano FAMAE recibió a 55 alumnos distribuidos en sus instalaciones a lo largo del país, de variadas carreras como ingeniería civil industrial, metalurgia e informática junto a mecánica industrial, mecánica automotriz, administración, contabilidad, entre otras.
Tal es el caso de Alisson Padilla Soto, alumna de la especialidad Administración de Recursos Humanos del Liceo Talagante, quien realizó su práctica profesional en la Jefatura de Mantenimiento. “Fue una muy buena experiencia, a nivel personal me recibieron súper bien y a nivel laboral he aprendido mucho en poco tiempo, principalmente en la tramitación y elaboración de documentos, en especial en excel donde solo manejaba lo básico. Para Juan Morales, quien es el tutor (s) de Alisson, el aporte y la proactividad de la alumna son destacables, “Ella ha aplicado conocimientos y procedimientos de la gestión de personas en esta unidad, tanto en control de personal, permisos y plazos”, que sin duda serán un aporte a su desarrollo profesional”, destacó.
En el área de mantenimiento, son muchos los jóvenes que desarrollan su práctica en los CMIFs, así lo hizo Cohen Salazar G., alumno de Mecánica y Electromovilidad Automotriz, quien está realizando su práctica en el Centro de Mantenimiento Industrial FAMAE Arica, quien destacó el buen ambiente laboral y los conocimientos adquiridos a través del trabajo en terreno en el área de electricidad. Caso similar experimentan Camilo Mendoza S. y Joaquín Arriagada G., quienes también realizan su práctica Mecánica y Electromovilidad Automotriz (INACAP). Para ellos, la experiencia ha sido enriquecedora tanto por el buen ambiente laboral, el nivel de seguridad en el cual se desarrollan los trabajos y el apoyo del personal especialista a la hora de compartir sus conocimientos.
Esta actividad, es uno de los compromisos que FAMAE mantiene con la comunidad, facilitando a alumnos de carreras profesionales, técnicos superiores y nivel medio a acceder a su primera experiencia en el mundo laboral.