Administrador Famae No hay comentarios

Autoridades de Gobierno  dieron a conocer Neyün: ventilador mecánico desarrollado por FAMAE, DTS y ENAER 

     

Uno de los prototipos presentados fue Neyün, el ventilador mecánico desarrollado por FAMAE, DTS y ENAER.

El martes 21 de julio, los ministros de Defensa Nacional, Alberto Espina, de Salud, Dr. Enrique Paris y de Ciencias, Andrés Couve dieron a conocer los dos ventiladores mecánicos que participaron en la iniciativa “Un Respiro para Chile” y que aprobaron todas las pruebas y validaciones dispuesta por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI) y el Consejo Multidisciplinario de Facilitación de Gestión Crisis COVID-19 (CMFCC).

En esta actividad participaron el Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza,  representantes de la Iniciativa “Un Respiro para Chile” de CORFO, delegados de la SOCHIMI, los directores de las empresas estratégicas de la defensa, FAMAE, ASMAR, ENAER y su filial DTS junto a la Universidad de Concepción.

Durante la actividad, el ministro Espina señaló que “cuando las Fuerzas Armadas comenzaron este proyecto vinieron al Ministerio de Defensa a través de sus empresas y nos plantearon que iban a hacer este desafío. Nos dijeron en el caso de FAMAE, ENAER y DTS que lo iban a hacer con apoyo de médicos de la U. de Chile y la U. Católica, y en el caso de ASMAR, que iban a estar asociados con la U. de Concepción. Nosotros les dijimos que lo sacaran adelante con responsabilidad, y logramos hacer algo inédito en nuestro país. Un desarrollo tecnológico que hoy nos permite contar con dos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile, materializados gracias al trabajo en equipo”.

   

En materia de salud, el ministro Paris, destacó el importante trabajo tecnológico que significa este desarrollo local, “el hecho que Chile tenga este avance tan significativo con el desarrollo de estos equipos, significa que estamos en una etapa de innovación y de reconocimiento del trabajo que se hace en regiones y la calidad de nuestros científicos. Hoy contar con estos ventiladores, elementos tan necesarios para salvar la vida de nuestros pacientes es un hecho inédito para el país, es por ello que quiero agradecer una vez más el trabajo colaborativo  realizadas por las Fuerzas Armadas, las Universidades y las empresa, por esta importante colaboración público privada.
En tanto en materia de innovación “Este es un proceso que se inició con la conformación de ‘Un respiro para Chile’, que eligió estos dos proyectos de entre 35 desarrollos de ventilación mecánica que se estaban realizando en Chile. Se eligieron los más avanzados para apoyar su desarrollo y lo que hoy vemos es el esfuerzo y el logro para fortalecer nuestro sistema de salud para esta epidemia y para otras que puedan venir”, destacó el ministro Couve.