Importancia y Aplicación de un Sistema ERP en la Gestión de Administración Financiera
El sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de subsistemas de información que permite la integración de diferentes operaciones de la empresa, especialmente manejar toda la información financiera y económica, centralizando los datos en la Contabilidad, a través de diferentes módulos de gestión.
PRINCIPALES MÓDULOS IMPLEMENTADOS
El sistema ERP utilizado en FAMAE, desde hace más de 10 años, es la Oracle E-Business Suite (EBS), suite más completa de aplicaciones de negocios integradas y globales, que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, reducir los costos y aumentar el rendimiento.
Cabe señalar que FAMAE en el año 2015, migró de la versión ERP Oracle E-Business Suite R11 a la versión R12, en esta nueva versión se implementaron los mismos módulos que se consideraron con la versión R11i, con nuevas funcionalidades de acuerdo a requerimiento FAMAE, más los nuevos módulos de Project Costing y Project Billing.
En la actualidad, FAMAE es una de las empresas que ha implementado la mayor cantidad de módulos de esta suite de Oracle en Chile.
Este sistema, de acuerdo a sus categorías permite gestionar y realizar informes sobre el estado de la empresa directamente con los datos del sistema ERP, relacionando la integración con sus diferentes módulos que se describen a continuación:
Estos módulos permiten administrar los proyectos, las órdenes de compra, los activos fijos, la tesorería, la generación de órdenes de trabajo, los costos de productos y servicios, la generación de facturas, los movimientos de inventarios, pago de proveedores, cálculo de las remuneraciones y administración de contratos, entre otros.
El ERP permite otorgar acceso limitado a todos los usuarios de FAMAE, desde Arica hasta Punta Arenas, según los perfiles definidos para cada uno de ellos.
Todos los usuarios están conectados a un servidor central, lo que permite tener permanentemente información en tiempo real.
También, se puede conocer el resultado de cada unidad productiva y de gasto, ya que el registro de los asientos contables se realiza por centros de utilidad, lo cual ayuda a optimizar y controlar la asignación de recursos.
Además, permite generar todo tipo de informes a organismos externos e internos, que muestran la situación financiera de la empresa, y que sirven de apoyo a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de los negocios que puede realizar estas Fábricas, permitiendo formarse una visión completa de su gestión financiera y reducir el riesgo e incertidumbre de las variables críticas de la empresa