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La Logística como factor fundamental en la competividad

 

La logística es considerada un factor fundamental en la diferenciación de la empresa haciéndola más competitiva como concepto de mercado. La novedad de este campo se centra en el tratamiento de los nuevos sistemas de gestión empresarial. La función logística se identifica como una variable básica de la estrategia de la empresa, procediendo al rediseño de la estructura operativa y organizacional. Si las empresas se centran únicamente en la mejora de la eficacia y la eficiencia de las actividades logísticas, no reconocerán las implicancias estratégicas de la función logística y su importancia en la generación de valor agregado como la creación de ventajas competitivas, siendo vital la vinculación con el resto de los agentes del canal de aprovisionamiento.

De igual forma, la logística contribuye a la consolidación de ventajas competitivas, para ello las acciones deben ser sostenibles tanto por la vía de la diferenciación, innovación, la reducción de los costos y su servicio. Para hacer sostenibles las condiciones de la logística moderna, es importante optimizar las áreas de adquisición, la distribución interna y externa, el almacenamiento, el manejo de los inventarios, el diseño de redes de abastecimiento, el tratamiento de los pedidos como también el control de la información sistémica de los inventarios.

En la actualidad, para que todo lo anterior funcione de forma operativa se deben incorporar herramientas que faciliten la visibilidad en la cadena de suministro, aportando información acerca de los procesos, mejorando el intercambio de datos entre todos los miembros de la cadena. Por lo tanto, para esto se recomienda el uso de sistemas integrados de gestión, sistemas de identificación por radiofrecuencia, mejorar la gestión de transporte multimodal, proveedores, clientes y el sistema de gestión de almacenamiento integrado, el cual garantice el resguardo de los datos de los stocks, de manera sincronizada se requiera para optimizar y conseguir un excelente abastecimiento.

En cuanto a la gestión de los inventarios, su objetivo principal es asegurar la disposición de materiales y productos para satisfacer la oferta y la demanda. Aquí definiremos los procesos para gestionar de manera eficiente los productos. Para ello es imperativo utilizar métodos de codificación para identificar insumos y productos, facilita la estandarización la cual es esencial para los procesos de calidad, el uso de políticas de justo a tiempo, reducción de los costos de almacenamiento, como también obtener sistemas de información para planificar, como también para obtener soluciones en la cadena de suministro.

Respecto a la gestión de almacenamiento, es importante para la competitividad de la empresa mejorar los procesos utilizando un ERP que reúna las condiciones más adecuadas para el control de los inventarios, la obtención de las capacidades para el almacenamiento, la planificación de estrategias de red de suministros,  procesos de recepción y distribución de materiales, mantener los almacenes con manejos y distribución dinámica, como así mismo mantener la calidad y servicio al cliente externo.

El sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) es un conjunto de subsistemas de información que permite la integración de diferentes operaciones de la empresa, especialmente manejar toda la información financiera y económica, centralizando los datos en la Contabilidad, a través de diferentes módulos de gestión. El sistema ERP utilizado en FAMAE, desde hace más de 10 años, es la Oracle E-Business Suite (EBS), suite más completa de aplicaciones de negocios integradas y globales, que permiten a las organizaciones tomar mejores decisiones, reducir los costos y aumentar el rendimiento.

Considerar un área de distribución acorde a los tiempos modernos. Esta área suele representar altos costos en las organizaciones, por lo que mejorar su gestión es esencial para la competitividad. Esto incluye implementar estrategias en diseño de redes y mejoras prácticas como, contar con trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro, ayuda a conocer el historial, ubicación y trayectoria de un producto, control de los stocks, de la producción y la coordinación con los distribuidores. Contar con ventajas competitivas como entregas diarias a los centros de acopio, control de la cadena, exactitud en entregas y ahorro en los transportes.

El módulo sourcing de cotización será vital para externalizar estos procesos, buena práctica para mejorar la competitividad. Esto incluye a transportistas, proveedores de servicios de logística y proveedores de servicios integrados. Los especializados usan tecnología avanzada, con la intención de brindar un mejor servicio, tal como herramientas de comunicación electrónicas. El funcionamiento de este esquema tecnológico es necesario para implementar prácticas colaborativas con estos proveedores, disminuyendo los costos y aumentando su eficiencia.

En el aprovisionamiento de productos y servicios se requiere de una buena planificación para mejorar la coordinación entre los proveedores y clientes. Es importante considerar mejores prácticas para un buen desempeño, sean estas, la inclusión de la gestión de compras en la planificación de la empresa para poder alinear los objetivos del negocio, el área de operaciones logística debe conocer la estrategia de negocio, para poder elegir la gestión más adecuada para la empresa, la función de abastecimiento en cuanto a costos, calidad y niveles de servicio de los proveedores debe elegirse en función a la estrategia del negocio, Además, medir el desempeño, según la contribución al negocio, es decir, contar con métricas claras para identificar la relación entre una buena gestión de compras y sus resultados.

Otra característica de la logística moderna en las organizaciones es que ha incorporado a sus procesos, elementos de gestión que les permitan evaluar sus logros o señalar falencias para aplicar los correctivos necesarios. Para esto se requiere de mediciones e indicadores de gestión y de retroalimentación. Para la toma de decisiones la medición es fundamental porque permite recoger y analizar los datos pertinentes, pronosticar los resultados utilizando indicadores como volumen de compra, entregas recibidas, la rotación de inventarios, obsolescencia de inventarios, costo de mercancías vendidas, retorno sobre activos, entre otros. En tal sentido podemos obtener información para tomar buenas decisiones en los negocios. Para ello es adecuado el uso de modelos de medición para la cadena de suministro, considerando los costos logísticos para las ventas, cantidades de entregas a tiempo como también medición de los días que rotan efectivamente los inventarios.

Finalmente, es preciso incorporar dentro de las labores de la logística la incorporación del desempeño (evaluación) y participación de los proveedores en la cadena de suministro, con esto podemos conseguir integrarlos en los procesos del negocio para responder de manera correcta al cliente. Para esto se necesita de la colaboración de todos los miembros de la cadena de suministro, por medio de la confianza mutua e intercambio de información, evaluar la gestión de cada proveedor, medir la percepción de los clientes, establecer contratos a largo plazo, escuchar las expectativas e inquietudes como también compartir los cambios en los planes del negocio.