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Sistema de Empresas Públicas: Implementación inicial en FAMAE

 

El Sistema de Empresas Públicas (SEP) corresponde a un Comité creado por CORFO, como organismo técnico asesor del Estado, que tiene entre otros, el objetivo de evaluar la gestión del gobierno corporativo de las empresas del sector estatal. Su misión es representar los intereses del estado en su calidad de dueño designando a los miembros del Directorio o Consejeros, evaluando la gestión estratégica de las empresas, a fin de maximizar su valor económico.

FAMAE, basada en orientaciones de la Subsecretaria de Defensa (SSD), determinó iniciar el proceso de implementación SEP, considerando adaptar la normativa sin que genere incompatibilidad, como tampoco interferir con la Ley Orgánica de la empresa.

Estado inicial

En un comienzo se determinó establecer la situación en que se encontraba el proceso en la empresa relacionando los requerimientos generales del modelo SEP con las actividades realizadas, las que se encontraban en desarrollo y las proyectadas.

Producto de lo anterior, se evidenció que el modelo SEP de Control de Gestión Estratégico se encontraba en aplicación con requerimientos formulados por la SSD a FAMAE, de planificación estratégica y de control presupuestario, actividades que se encontraban en desarrollo en diferentes organismos de la empresa con la Gerencia de Planificación y Desarrollo como ente coordinador y administrador de la información interna.

Como consecuencia, se mantuvo el sistema de gestión (organismos responsables, estructura e información) que ejecutaba la empresa para administrar información de control estratégico (planificación estratégica y proceso presupuestario).

Por otra parte, continuando con los requerimientos generales del modelo SEP, en esta oportunidad y centrado en el ámbito de evaluación de Gobiernos Corporativos, se estableció la necesidad de implementación en la empresa, de buenas prácticas de gobernanza corporativa.

Lo anterior, denominado Código SEP corresponde a un conjunto de principios éticos y de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, así como normativas y políticas de gestión, en las que se establecen las conductas esperables de quienes tienen las tareas de responsabilidad en la conducción y gestión de las empresas del Estado. Cuenta actualmente con 17 áreas orientadas a la gestión, en diferentes materias.


Primeras etapas de implementación del Código SEP
En marzo del presente año el Consejo Superior de FAMAE resuelve iniciar la implementación del Código SEP considerando las áreas: Conflicto de Interés, Políticas Contables Prudenciales, Código de Ética y Transparencia.
Como parte de la primera etapa del proceso de implementación del Código se consideró elaborar y desarrollar un programa general de implementación para definir las actividades relevantes en el tiempo, diagnóstico de la situación de implementación de los capítulos del Código, trabajos por realizar que se derivan del proceso de diagnóstico y, finalmente un programa de implementación donde se establecen las actividades y trabajos relevantes con los organismos responsables y los límites de tiempo correspondientes.

Este proceso se inició con la Determinación de Requerimientos, actividad que se desarrolló en base en al análisis e integración de información de los capítulos de Código y el cuestionario de evaluación de guías SEP lo que se termina, con un documento interno de análisis por puntos en el que se relacionan los requerimientos, con las materias resumidas de los capítulos del código.

Luego, se determinó la situación de implementación, actividad que se orientó a evaluar el estado en que se encontraba el proceso estableciendo si este se encontraba implementado, parcialmente implementado o no implementado, además, se identificaron las actividades o trabajos que faltaban por desarrollar.
Finalmente, se elaboró el documento Diagnostico de Situación de Implementación del Código SEP en FAMAE correspondiente a las áreas que fueron parte de este trabajo.